martes, 17 de febrero de 2009

Pan

Ingredientes:
- 500 gr de harina (si es de fuerza mejor)

- 250 gr de agua
- 1 1/2 cucharaditas de sal
- 20 gr de Levadura prensada de panadería
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 1 huevo
- 50 gr de aceite

Elaboración:
1.- Pesar la harina y reservar.
2.- Calentar el agua (pero no mucho, no puede superar los 40º, de lo contrario la levadura perdería todas sus cualidades), el huevo, la sal y el azúcar en una cazuela y mezclar.
3.- Añadir la levadura y mover hasta su disolución.
4.- Añadir el aceite y seguir mezclando.
5.- Poner la mezcla anterior en un bol y añadir la harina de golpe. Si tuvieras una máquina para amasar sería lo ideal. Si no tenemos, pues, a amasar sea dicho, así que una vez mezclados todos los ingredientes, en una encimera con harina, amasar hasta que la mezcla quede totalmente compacta si no es así agregar harina hasta que así sea
. Cuánto más tiempo amaseis la masa, más esponjoso os saldrá el pan.
6.- Si vamos a congelar la masa, ahora es el momento de hacerlo, antes de que suba, meterlo en bolsas de congelación con la forma deseada, (para descongelarlo después,hay que dejarlo a temperatura ambiente y tiene que doblar su volumen antes de cocinarlo)
7.- Si no congelamos la masa: poner la masa sobre la bandeja del horno previamente enharinada,dar la forma que se quiera, (en redondo,alargado,etc) también se puede meter la masa en cualquier molde para el horno, no llenándolo completamente. Dejar reposar la masa SIN TAPAR en un sitio donde no halla corrientes al menos 1 1/2 hora, para que doble o triplique su volumen
8.- 20 minutos antes + ó - encender el horno:190º de arriba y abajo sin turbo. Podemos batir la yema de un huevo con 2 cucharadas de agua y "pintar" el pan antes de meterlo en el horno durante 30 minutos.

No hay comentarios: